viernes, 15 de diciembre de 2017

COMUNICADO DE LOS EXCONSEJEROS DEL CCM DE PODEMOS VALLADOLID ACERCA DE LA INHABILITACIÓN PARA CARGOS Y SUSPENSIÓN DE MILITANCIA DE LOS CONCEJALES DE SI SE PUEDE VALLADOLID POR INFRACCIONES MUY GRAVES



Valladolid, 13 de diciembre de 2017

COMUNICADO DE LOS EXCONSEJEROS DEL CCM DE PODEMOS VALLADOLID ACERCA DE LA
INHABILITACIÓN PARA CARGOS Y SUSPENSIÓN DE MILITANCIA DE LOS CONCEJALES DE SI SE
PUEDE VALLADOLID POR INFRACCIONES MUY GRAVES


Héctor Gallego, Pablo Fernández, Charo Chávez, Pedro Palacios y Gloria Reguero, en la rueda de prensa de esta tarde. Foto: úC

En relación con la resolución de la Comisión de Garantías Democráticas de Castilla y León (CDGDCyL) con fecha 6 de diciembre de 2017, que acuerda por unanimidad de sus miembros, sancionar con inhabilitación para cargos y suspensión de militancia a los concejales del Ayuntamiento de Valladolid del grupo Si Se Puede Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero, queremos hacer algunas aclaraciones que contribuirán a resolver dudas o corregir errores que han sido publicados en estos días:

● En primer lugar aclarar que la denuncia la presenta el CCM (Consejo Ciudadano Municipal) de Valladolid a través del Secretario General Daniel García.
● El primer expediente se presenta a finales de 2015, dimitiendo la CDGDCyL en septiembre de 2016 habiéndose iniciado la tramitación pero sin resolución de dicho expediente. Se vuelve a presentar posteriormente a la nueva Comisión de Garantías en febrero de 2017, que resuelve a fecha 6 de diciembre.

● Las primeras denuncias “orales públicas” del extinto CCM, que ahora resultan en condena de la Comisión de Garantías Democráticas, se producen en septiembre de 2015, (se dio una rueda de prensa) a los pocos meses de las elecciones municipales de mayo de 2015, cuando los tres concejales de Si Se Puede deciden “autonomizarse” y no rendir cuentas ni a la Asamblea de Valladolid ni al órgano político que debe ejercer el control sobre ellos. Hablamos de cuestiones como sueldos y retribuciones, donaciones, contrataciones de personal para el grupo en el ayuntamiento y la diputación, así como de algo tan lógico y sencillo como que la línea política, propuestas que se hagan en el ayuntamiento y la diputación, o simplemente lo que se vote en los plenos, sea consultado, valorado e informado por el órgano político de Podemos Valladolid (CCM) como marcan los estatutos del partido y no sólo, como viene siendo desde septiembre de 2015, por ellos mismos y la estructura paralela que han montado

● El Secretario General Autonómico Pablo Fernández y el Secretario de Organización Pedro de Palacios, tienen conocimiento de estos hechos (que ahora condena la Comisión de Garantías) desde el primer minuto y salieron en rueda de prensa apoyando a los concejales “unilateralmente independizados” y criticando la denuncia del CCM de Podemos Valladolid.

● Pocos meses después, el CCM de Valladolid lo lleva a la Comisión de Garantías (2015), con un expediente repleto de pruebas más de 50 páginas que incluye grabaciones, chats de telegram, etc., desde entonces se espera pacientemente a que se resuelva el proceso, siendo consciente del tremendo daño que representa para Podemos que los tres concejales sigan en el Ayuntamiento de Valladolid en nombre de Podemos.

● Por otro lado y con fecha 27 de febrero de 2017, se presenta una denuncia con un texto muy reducido contra Daniel García, ex secretario ahora de Podemos Valladolid,


por criticar públicamente al Grupo Si Se Puede y decir que no representa a Podemos ni sus valores, la Comisión de Garantías resuelve, a finales de mayo, sancionar a éste por literalmente: «perjuicio para la imagen de Podemos en Valladolid y su


representación en el Ayuntamiento» por difundir en medios de comunicación «las diferencias de criterio entre el consejo ciudadano municipal y Sí Se Puede, saltándose los cauces naturales de régimen interno». Remarcando: “La Comisión entiende que «si el secretario general de Podemos Valladolid tuviese algún problema con los concejales de Sí Se Puede y alguna denuncia que hacer, el cauce propio sería acudir a la Comisión de Garantías y no a los medios de comunicación».” Como aquí se explica, esa vía ya se había cursado sin respuesta durante más de dos años y ahora queda patente en ésta nueva resolución contra Si se Puede.

● Se están haciendo declaraciones que faltan totalmente a la verdad, con una intención de equiparar y quitar importancia a la grave resolución que acabamos de conocer por parte de Charo Chávez y queremos dejar muy claro que ni la denuncia contra Daniel García (por contar en prensa y en redes los incumplimientos de los concejales) y la ahora resuelta, por cierto, por unanimidad de los miembros de la CDGDCyL contra Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero (por aceptación de privilegios, contrataciones sin dar explicaciones al partido, autonomía política y desoír las líneas políticas de Podemos)tienen nada que ver, ni en cuanto la temática de la denuncia, ni en cuanto a la resolución, que en caso de los segundos la propia Comisión de Garantías tipifica como de infracción muy grave por vulnerar literalmente: “los principios organizativos y del Código Ético de Podemos”. Concretándolo en:

“A) Infracción muy grave: Actuar en el ejercicio de Cargos públicos en forma contraria a los principios de Podemos.”
“ B) Infracción grave: Desoír los acuerdos y directrices adoptados por el Consejo Ciudadano Municipal de Valladolid, la Asamblea ciudadana de Valladolid.”

Mientras que a Daniel García se le sanciona y no por unanimidad por:

«Perjuicio para la imagen de Podemos en Valladolid y su representación en el Ayuntamiento». Una cosa es muchísimo más grave que la otra y la naturaleza de la “falta” bien diferente y además se podía concluir que las declaraciones que motivaron la sanción a Daniel García, se parecen mucho a lo que concluye la propia comisión ahora. Decía la verdad, no se puede condenar a nadie por decir la verdad, aunque el modo de hacerlo no fuera del gusto o norma del partido.

● Remarcar por tanto y por todo lo explicado que en absoluto todo esto adolece “a temas personales”, como trata de justificar Charo Chávez. Son cuestiones políticas y de código ético no respetado, ningún tema personal aparece en la sentencia.
● Es muy tramposo por parte de Charo Chávez decir que faltan pruebas , que hay inexactitudes o que “no pueden demostrarlo” (insistimos 50 páginas de expediente), cuando han tenido tiempo desde el 10 de mayo al 25 de mayo para presentar todas las pruebas o contrapruebas que estimaran pertinentes. ¿Acaso dice que la Comisión de Garantías ha condenado sin pruebas?

Según el reglamento que rige el procedimiento, los denunciados tienen un plazo de 15 días para presentar pruebas o hacer alegaciones al expediente, una vez se inicia su tramitación. Lo refleja la resolución al principio de la misma:

“SEGUNDO. – En fecha 10 de mayo de 2017 se da traslado a Charo Chávez Muñoz, Gloria Reguero Mélida y Héctor Gallego Blanco del expediente sancionador por el plazo de diez días hábiles para formular oposición al Expediente, presentando en tiempo y forma alegaciones y las pruebas que estimaron pertinentes.”
 


● Nos parece que las declaraciones de Pablo Fernández, por un lado hablando únicamente “de respeto a las decisiones de los órganos de garantías independientes”, como haría un partido de la casta, poniéndose una vez más de perfil y por otro queriendo justificar no sabemos qué, quizá su propia inacción con “el verdadero problema de Valladolid es que no tenemos dirección política”, vuelve a repetir los mismos errores cometidos en el pasado y suponen una falta de respeto al trabajo del extinto CCM. Sí ha habido dirección política en Valladolid, hasta que hace algo más de dos meses dimitió, el CCM al que ahora la sentencia da la razón. Un CCM que ha sido maltratado, ninguneado, cuestionado, desacreditado e invisibilizado en repetidas ocasiones por la dirección autonómica.

● Por último, plantear y preguntar, tanto a los concejales de Si se Puede, Charo Chávez, Héctor Gallego y Gloria Reguero, si van a dimitir o al Secretario General Pablo Fernández si va a pedirles que dimitanante las faltas graves y muy graves que se resuelven en éste expediente con cese de militancia e inhabilitación.
 
Éste Consejo Ciudadano de Valladolid ya extinto, dimitió en pasadas fechas con gran dignidad y respeto hacia el partido, como declaramos en un comunicado en su momento:
“Por falta de apoyo en la resolución de conflictos políticos y éticos, así como por la incomprensible ausencia de reconocimiento por órganos de ámbito superior hacia esta entidad de ámbito municipal legítimamente elegido por los inscritos de Valladolid. Y a fin de evitar malinterpretaciones maliciosas o polémicas artificiosas en el futuro proceso electoral de renovación de cargos, el Consejo Ciudadano considera que esto es lo más correcto y adecuado como garantía de imparcialidad para con quienes deseen formar parte de las candidaturas a primarias”.

En la situación actual, la no dimisión de los concejales de Si se puede y utilizando los términos mencionados por la Comisión de Garantías, causará “UN PERJUCIO GRAVE PARA PODEMOS VALLADOLID Y SU REPRESENTACIÓN EN EL AYUNTAMIENTO”.

Miembros del anterior Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Valladolid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo Prometeo: Video del acto / homenaje SEGUIMOS JULIO

Colectivo Prometeo: Video del acto / homenaje SEGUIMOS JULIO :         El sábado 21 pudimos celebrar por fin un pequeño acto de homenaje en...