¿Incumplimiento,
frivolidad, abuso de poder y de desinformación Institucional frente
a los más vulnerables o tomadura de pelo?
Hace
tiempo que venimos detectando que en cuestión de apoyos sociales, de
interpretaciones y cumplimientos legislativos en el ámbito de la
emergencia social, la diversidad funcional y muy especialmente la
Accesibilidad Universal dejan mucho que desear en nuestro municipio
vallisoletano.
No son pocas las ocasiones en que unas concejalías
culpan a otras o por el contrario se produce el lamento de la escasa
demanda del movimiento social cuando preguntamos, pero lo cierto es
que al final unos por otros, la casa sin barrer. Y parte de razón
tienen las partes cuando nos dan esos argumentos, pero eso no les
exime de dos grandes realidades que engloban a todos en sí.
1.-
Las instituciones tanto públicas como privadas y sus propias áreas
de competencia, no están aplicando la transversalidad que requiere
una situación cada vez más apremiante.
2.-
Políticos, técnicos y representantes sociales, lejos de empoderar a
determinados colectivos los minusvaloran de una forma cada vez más
vergonzante y dramática.
Todavía
recordamos las múltiples promesas electorales dirigidas a estos
colectivos por parte de todos los partidos políticos con
representación y poder en nuestro consistorio, que a lo más que
están llegando es a demostrarnos que el papel todo lo aguanta.
Por
eso entendemos, que en la medida de nuestras posibilidades, nuestro
deber es contar y difundir lo que vemos en función de nuestra propia
experiencia, con doble finalidad:
1.-
Que la gente no crea todo aquello que se publicita.
2.-
Que quienes tienen la obligación de actuar en coherencia son quienes
viven de esto, al tiempo en que a muchos seres humanos nos limitan
parte de nuestra dignidad y de calidad de vida.
Aquí
os traemos un ejemplo de los muchos que tenemos por lo lamentable y
vergonzante que nos parece.
Desde
la Plataforma Igualdad Social Valladolid mediante una de nuestros
miembros, el pasado 14 de diciembre, presentamos petición de
información a través de correo electrónico al Ayuntamiento de
Valladolid respecto a la adquisición de 39 viviendas con destino de
alquiler social del Ayuntamiento al que hacíamos las siguientes
preguntas:
1.-
¿Qué procedimientos, criterios, plazos, condiciones
y mecanismos oficiales serán de aplicación para la
ciudadanía en situación de necesidad de cara a su alquiler y/o
venta, si la hubiera?
2.- ¿Cual es la previsión desde el Consistorio de los tiempos de aplicación?
3.- ¿Son conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad dichas viviendas, al menos practicables?
4.- ¿Cuántas de estas viviendas reúnen las condiciones de accesibles y adaptadas?
5.- ¿Se cumple con la reserva de al menos el 3% o fracción (siendo en este caso, al menos una de ellas) destinada a personas, además de en situación de vulnerabilidad social, en situación de discapacidad ?
2.- ¿Cual es la previsión desde el Consistorio de los tiempos de aplicación?
3.- ¿Son conforme a la legislación vigente en materia de accesibilidad dichas viviendas, al menos practicables?
4.- ¿Cuántas de estas viviendas reúnen las condiciones de accesibles y adaptadas?
5.- ¿Se cumple con la reserva de al menos el 3% o fracción (siendo en este caso, al menos una de ellas) destinada a personas, además de en situación de vulnerabilidad social, en situación de discapacidad ?
_____________
Tras informarnos desde la línea 010 que trasladan nuestra consulta a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, recibimos en días posteriores contestación desde la línea 010 nuevamente con la respuesta que desde esta sociedad municipal entendemos les trasladan, sin que aparezca identificación de departamento o servicio municipal o responsable legal de dicha respuesta, ni número de registro de consulta, como en otras ocasiones nos ha ocurrido y en la que nos trasladan lo siguiente:
De:
"010" <010@ava.es>
Fecha:
27 dic. 2017 13:11
Asunto: Re: Sobre adquisición de viviendas para alquileres sociales
Para: "msierrahoyos@gmail.com" <msierrahoyos@gmail.com>
Asunto: Re: Sobre adquisición de viviendas para alquileres sociales
Para: "msierrahoyos@gmail.com" <msierrahoyos@gmail.com>
Buenos
días,
En
relación a su solicitud de información sobre adquisición de
viviendas para alquileres sociales, de 15 de diciembre de 2017, le
informo lo siguiente:
-Las
viviendas adquiridas en este año por esta sociedad en el término
municipal de Valladolid, tienen la finalidad de ampliar el parque
público de vivienda sociales en régimen de alquiler. La
adjudicación de las mismas se regula mediante el procedimiento
recogido en el Protocolo de actuación de selección de arrendatarios
de las viviendas gestionadas por la Sociedad Municipal de Suelo y
Vivienda, S.L, que fue aprobado por el Consejo de
Administración de esta sociedad el 14 de junio de 2017.
-
La presentación de solicitudes para la selección de los
posibles arrendatarios de viviendas finalizo el 4 de diciembre de
2017. Durante este mes y el de enero de 2018 se revisara la
documentación presentada y se realizaran los requerimientos
necesarios para completar la misma y así proceder a su valoración,
según establece el Protocolo y a la elaboración de la lista
definitiva de arrendatarios.
Asimismo,
y durante este tiempo se realizarán las obras necesarias en las
viviendas adquiridas para que estas se encuentren en condiciones de
poder ser ocupadas.
-
Del total de las viviendas adquiridas un 38% son accesibles desde la
vía pública y ninguna del total se sitúa por encima de la tercera
planta si el edifico no dispone de ascensor. No existe a priori
ninguna vivienda adaptada, pero las obras de adecuación, como ya ha
sucedido en otras ocasiones, se pueden realizar a posteriori, una vez
se haya asignado la vivienda a alguna persona que lo requiera.
Reciba
un cordial saludo
Servicio de Información y Admon. Electrónica
Ayuntamiento de Valladolid
____________________
Ante
tales preguntas y tales respuestas, que a priori y sin reparar puede
incluso resultarnos normal, pero no lo es, hoy solo nos cabe hacer
más preguntas y con carácter público, a las que desde nuestro
grupo hemos llegado.
1.-
¿Es de recibo el manifiesto anonimato en la respuesta por parte de
una empresa municipal cuya finalidad principal es dar cabida a una
buena y mejorada gestión del área de urbanismo del Ayuntamiento de
Valladolid?
2.-
Ante la respuesta literal “La
adjudicación de las mismas se regula mediante el procedimiento
recogido en el Protocolo de actuación de selección de arrendatarios
de las viviendas gestionadas por la Sociedad Municipal de Suelo y
Vivienda, S.L, que fue aprobado por el Consejo de
Administración de esta sociedad el 14 de junio de 2017.”
¿No
habría sido lo idóneo la aportación vía envío de archivo adjunto
de dicho protocolo que si bien, porque nos hemos molestado en
buscarlo, fue aprobado por el Consejo de Administración de la
sociedad el 14 de junio, es
el mismo protocolo que se viene utilizando desde 2005 y modificado
por última vez en 2013 y
lo que finalmente nos ha llevado además a la conclusión de que
contiene un fallo altamente discriminatorio para las personas con
diversidad funcional?
Dentro
de dicho protocolo si bien se pide como aportación documental para
la valoración de necesidades la presentación de los pertinentes
certificados oficiales de discapacidad , en modo alguno se hace
mención a la obligación que ya en 2005 tenían a través de
diferentes leyes de accesibilidad y de discapacidad de establecer
unos cupos de reserva de viviendas adaptadas para personas con
diversidad funcional, lo que sin duda denota una vez más que si
nuestras instituciones, empresas públicas, técnicos y políticos no
aplican el rigor en el cumplimiento legislativo, no avanzaremos
demasiado.
3.-
Respecto a la respuesta, no vamos a discutir el tema de los plazos,
porque sería absurdo por nuestra parte, pero si que queremos llamar
la atención, advirtiendo aunque no tenemos prueba demostrable para
ello, que los criterios de selección, no son siempre todo lo
imparciales que deberían; y decimos esto en estos términos, porque
de los casos que hemos podido conocer, el miedo a la visibilidad y
denuncia de algunas personas en situación de necesidad apremiante,
nos resulta conocido de primera mano y no solo en este tema, sino
además en otros temas de ayudas sociales donde la desinformación e
incluso falta de apoyo, en ocasiones, afortunadamente no siempre, se
convierten en abuso.
4.-
Respecto al texto recibido donde dice textualmente:
“Del total de las viviendas adquiridas un 38% son accesibles desde
la vía pública y
ninguna del total se sitúa por encima de la tercera planta si
el edifico no dispone de ascensor. No existe a priori ninguna
vivienda adaptada, pero las obras de adecuación, como ya ha sucedido
en otras ocasiones, se pueden realizar a posteriori, una vez se haya
asignado la vivienda a alguna persona que lo requiera.” Nos
cabe destacar a la par que nos parece muy grave la negligencia,
desidia y desconocimiento legislativo de quien nos responde que sin
duda va mucho más allá de quien responde sino de quienes de forma
política y técnica están obligados a dar cumplimiento a los
criterios de Accesibilidad Universal en los términos tanto
legislativos, como reglamentarios que deberían conocerse y
aplicarse.
Que
solo el 38% de las viviendas adquiridas sean accesible desde la vía
pública, significa que a nuestro consistorio le importan poco o nada
el cumplimiento legislativo a que viene obligado tanto con carácter
internacional a través de la Convención Internacional de los
Derechos de las Personas con Discapacidad, como la Ley General de
Discapacidad y a su vez, la Ley autonómica de Accesibilidad o el
Plan de Acción para personas con discapacidad, recientemente
aprobado en nuestras cortes autonómicas, pero que a mayores
entiendan cumplida su obligación con que ninguna del total de
viviendas que presumen potencialmente destinadas a personas con
discapacidad, donde no exista ascensor se sitúa por encima de la
tercera planta y reconociendo a su vez que no existe ninguna vivienda
adaptada, en base a Ley, nos parece además de un alarde de
ignorancia, una auténtica burla.
Si
nuestros políticos, técnicos, representantes sociales e
institucionales, no son capaces de tomarse en serio su
responsabilidad en hacer posibles todos y cada uno de nuestros
derechos, no solo nos llevarán una vez más a sentirnos solos sino
que nos obligarán a no confiar en ellos y a no creerlos.
Dicho
esto, nos preguntamos ante la abrumadora respuesta ¿esto qué es:
incumplimiento, frivolidad, abuso de poder y de desinformación
Institucional frente a los más vulnerables o tomadura de pelo?
Valladolid
29 enero 2018
Plataforma
Igualdad Social Valladolid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario