viernes, 2 de marzo de 2018

Las preocupaciones de la ONU no preocupan al Estado...

Hemos recibo mensaje  del SIID donde uno de los titulares es:"La ONU manifiesta su preocupación por la escasa inversión de España en protección a la infancia"
Picamos el enlace y nos sale esta imagen. 




Curiosos que somos y conocedores de tantas veces en que nos secuestran información de interés para nosotros y de vergüenzas administrativas, nos ponemos a buscar en Google y nos sale esto.

Además de muchos más enlaces.
http://www.rtve.es/noticias/20180213/onu-expresa-preocupacion-infancia-discapacidad-espana-muy-lejos-plenitud-derechos/1677910.shtml 


La ONU expresa "preocupación" por la infancia con discapacidad en España, "muy lejos" de la plenitud de derechos

  • El Comité de Derechos del Niño de la ONU examinó al Estado español en enero

  • Pide que se garantice el acceso a la educación en escuelas convencionales


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El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha mostrado su “preocupación” por la situación de la infancia con discapacidad en España, “muy lejos de poder disfrutar en igualdad de condiciones de todos los derechos fundamentales, debido a la discriminación que estos menores siguen sufriendo todavía en diferentes ámbitos”.
Esta es la principal conclusión que se extrae de las observaciones realizadas por parte de este organismo internacional, que el pasado mes de enero examinó al Estado español sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
En su evaluación, la ONU ha tenido en cuenta los informes, consideraciones y propuestas efectuadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que planteó los déficits y carencias que afectan a la infancia con discapacidad.
Debido a la importancia transversal de la accesibilidad universal para alcanzar la plena igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, la ONU reclama a España agilizar el II Plan de Accesibilidad Nacional y garantizar su aplicación para la inclusión de niños y niñas con discapacidad.

Pide a España el acceso igualitario en escuelas convencionales

Uno de los aspectos en los que más incide la ONU es en el educativo, pidiendo a España la aplicación por completo de un enfoque basado en los derechos humanos con la discapacidad que garantice el acceso igualitario a la educación inclusiva de calidad en las escuelas convencionales. Esta observación está en línea con la exigencia del Cermi de que se termine con la escolarización en centros segregados.
En este sentido, la ONU pide que se adopten medidas exhaustivas para abordar las diferencias existentes entre comunidades autónomas en relación con la transformación a un sistema de educación inclusiva, asegurándose de que se da prioridad a la educación inclusiva sobre la ubicación de niños en instituciones y clases especializadas.
Además, para garantizar una educación inclusiva de calidad, el Comité de los Derechos del Niño insta al Estado parte a organizar la recopilación de datos sobre menores con discapacidad.

Más recursos y estrategias contra el acoso escolar

También plantea que se aumenten los recursos en las escuelas para adaptarlas a las necesidades de apoyo individual, que se proporcione formación de calidad al personal educativo para atender las demandas del alumnado con discapacidad y que el alumnado con discapacidad pueda recibir formación y orientación sobre el mercado laboral.
El Comité pone también el foco en la incidencia del 'bullying' en los estudiantes con discapacidad, tanto en el entorno escolar como a través de las redes sociales. Para ello, es necesario impulsar políticas y estrategias de prevención y rápida intervención ante situaciones de acoso.
Por otro lado, Naciones Unidas explica que se debe garantizar que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a la asistencia sanitaria, incluyendo programas de detección e intervención temprana, así como que la asistencia llegue también a las familias con menos recursos económicos.

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Resulta cuanto menos curioso además, que la ONU solicite la agilizacion del II Plan de Accesibilidad Nacional que hipotéticamente iba de 2014 a 2020 cuando en 2018 la mayoría de nuestros municipios carecen de las ordenanzas reguladoras de accesibilidad universal y que deberían de ser exigibles tanto por todas las Comunidades Autónomas como por la Administración General especialmente por la Dirección General de Políticas de Discapacidad dependiente del ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Una vez más, lamentable.

No menos lamentable resulta saber que se reconozca no disponer siquiera de los  datos  de población infantil con algún tipo de discapacidad escolarizada.

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